Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

29/11/2009 - Política - CiU e ICV, también dispuestos a rebajar el impuesto de sucesiones

Ir abajo

29/11/2009 - Política - CiU e ICV, también dispuestos a rebajar el impuesto de sucesiones Empty 29/11/2009 - Política - CiU e ICV, también dispuestos a rebajar el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dg 29 Nov 2009, 12:01

LA VANGUARDIA.
Política
CiU e ICV, también dispuestos a rebajar el impuesto de sucesiones
Publicado 29/11/2009. Edición impresa, pág.20.
Redacción
BARCELONA

PSC y ERC ultiman un acuerdo al que quiere sumarse su socio en el tripartito

Todos los partidos procuran atribuirse el mérito de la reducción de un tributo impopular

Los partidos políticos en el Govern y en la oposición intentan atribuirse el mérito de la modificación del impuesto de sucesiones, aunque difieren en la forma concreta de abordarla. La anulación total del impuesto es competencia de las Cortes, aunque los gobiernos autonómicos pueden fijar las bonificaciones y los tipos, hasta neutralizarlo. En esta línea, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, dio la bienvenida a una rebaja en el impuesto de sucesiones, aunque prefiere que se suspenda "completamente", algo que la federación nacionalista se propone llevar a cabo "cuando vuelva a gobernar". Puig expresó que aunque CiU abogue por la supresión y no por una rebaja, la coalición apoyará con toda probabilidad al Govern en este tema.

También desde las filas de la oposición, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, coincidió con CiU en que prefiere la supresión del impuesto y tampoco descartó alcanzar un acuerdo con el tripartito. En rueda de prensa, lamentó que "algunos están acordando una solución a medias", aunque matizó que si el Govern le pide su apoyo para reducir el impuesto, analizará la propuesta que le presenten. "Nuestro objetivo es mucho más ambicioso", la supresión absoluta de sucesiones como ocurre en las autonomías gobernadas por el Partido Popular, dijo Camacho, quien volvió a insistir que esta figura impositiva es "injusta para los catalanes".

PSC y ERC están a punto de cerrar un acuerdo para reducir el impuesto de sucesiones y donaciones que afectará principalmente a las rentas medias y bajas, aunque todavía quedan por negociar algunos aspectos sobre la progresividad del tributo, según confirmaron fuentes republicanas. El texto final elevará hasta 500.000 euros el mínimo exento de pagar el tributo en el caso de los cónyuges, y a 400.000 en el de los hijos - actualmente ambos están situados en los 18.000 euros-,y pagarán la mitad del impuesto actual todas las donaciones que superen esas cifras dentro de ciertos límites.

Por su parte, un portavoz de ERC afirmó ayer a Europa Press que la negociación entre los dos partidos está en su última fase, y aseguró que desde Esquerra se considera "un éxito" el proceso, dado que el acuerdo será "muy parecido" a la propuesta inicial de los republicanos. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró ayer que está "satisfecho por haber cumplido el compromiso", que adquirió en el último debate de política general. Puigcercós matizó al respecto que aún falta celebrar alguna reunión para "cerrar los flecos del acuerdo".

A su vez, el diputado del Congreso y secretario general de ICV, Joan Herrera, pidió ayer a ERC y PSC que sean "responsables" e instó a ambos partidos a "llegar a un acuerdo a tres" sobre la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, tras el anuncio de un pacto inminente entre socialistas y republicanos para minimizar el tributo. En un comunicado, Herrera consideró que "un Govern de tres hace acuerdos de tres", y aseguró que su partido defiende el mantenimiento del impuesto, aunque modificándolo para que "las grandes fortunas que lo eluden dejen de hacerlo, y para que las clases trabajadoras dejen de pagarlo", afirmó. El ecosocialista señaló que el lunes la ejecutiva de su formación analizará la situación actual de las negociaciones. "Por ahora no hay acuerdo, y emplazamos a la responsabilidad del PSC y de ERC para que el acuerdo sea de tres", afirmó Joan Herrera, quien reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que asuma "el liderazgo de las negociaciones".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091129/53834252504.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091129/53834252504.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum