18/11/2009 - Política - Castells avanza la práctica desaparición del impuesto de Sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

18/11/2009 - Política - Castells avanza la práctica desaparición del impuesto de Sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges

Missatge  Montser el Dc 18 Nov 2009, 12:52

LA VANGUARDIA.ES
Política
Castells avanza la práctica desaparición del impuesto de Sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges
Publicado 18/11/2009
EFE
Barcelona

Deja claro que no se eliminará porque los impuestos "son necesarios", por lo que pide consenso a quienes quieren que se suprima | No concreta cuál será el mínimo exento o las bonificaciones que se pudieran aplicar ERC, ICV y Economía intercambian propuestas para concretar la reforma del impuesto de sucesiones

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha anunciado la "práctica desaparición" del pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones en herencias entre parientes de primer y segundo grado, es decir, de padres a hijos y entre cónyuges, que son los casos más numerosos que abonan este tributo.

El conseller ha dedicado una mención especial a la reforma "a fondo y muy potente" de este impuesto en el debate que se celebra en el Parlament sobre el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, en el que el tripartito rechazará las enmiendas a la totalidad para dar luz verde a unas cuentas que se aprobarán definitivamente en diciembre.

Mientras ERC, ICV-EUiA y el departamento de Economía de la Generalitat están intercambiando documentos para concretar la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones, Castells se ha avanzado para apuntar la "práctica desaparición de la carga fiscal para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges, salvo de aquellos casos en los que el patrimonio heredado sea realmente muy elevado".

El conseller no ha querido ir más lejos y no ha concretado cuál será el mínimo exento o las bonificaciones que se pudieran aplicar, aunque sí ha apuntado su voluntad de mejorar también la tributación del patrimonio familiar vinculado a la actividad productiva. En estos momentos, la Generalitat aplica una "bonificación genérica" del 95% en herencias empresariales para no perjudicar la actividad económica. No obstante, el conseller de Economía cree que la reforma del impuestos de Sucesiones y Donaciones también debe servir para "evitar la tributación del patrimonio familiar" afectado por la actividad productiva, manteniéndose en determinados supuestos la actual tributación. "En definitiva, se trata de hacer una reforma que evite todas aquellas situaciones injustas que se deriven de la actual configuración del impuesto y que han generado un evidente clima de agravio y de preocupación en amplios sectores de nuestra sociedad", ha comentado Castells.

Castells ha dejado claro que se trata de reformar el tributo, "no de eliminarlo", y ha recordado que los impuestos "son necesarios" para tener un Estado del bienestar y servicios públicos, por lo que ha pedido consenso a los grupos de la oposición que piden la eliminación del tributo. El conseller de Economía también ha enviado un mensaje que podría ir dirigido a ICV-EUiA, uno de los socios del tripartito, puesto que ha afirmado: "En la decisión sobre esta cuestión el pragmatismo tiene que prevalecer sobre el dogmatismo. Espero que todo el mundo lo vea así y actúe en consecuencia".

Castells ha insistido también en que la reforma del impuesto de Sucesiones se puede llevar a cabo tanto a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos como, al mismo tiempo y posteriormente, con una reforma a fondo de la ley que recoge este tributo. En todo caso, el conseller ha dejado claro que el objetivo es "una reforma a fondo, muy potente, de este impuesto, que deje fuera de la tributación a una parte muy importante de los contribuyentes actuales".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091118/53826575947/castells-avanza-la-practica-desaparicion-del-impuesto-de-sucesiones-de-padres-a-hijos-y-entre-conyug.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum