27/10/2009 - Participación - Debate ciudadano por el impuesto de sucesiones - Rechazo abrumador al impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

27/10/2009 - Participación - Debate ciudadano por el impuesto de sucesiones - Rechazo abrumador al impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dt 27 Oct 2009, 13:40

LA VANGUARDIA.ES
Participación
Debate ciudadano por el impuesto de sucesiones
Rechazo abrumador al impuesto de sucesiones
Publicado 27/10/2009
Carles Villalonga

Los lectores de La Vanguardia.es muestran su descontento ante la negativa del Govern a la reforma de la Ley de Sucesiones y Donaciones

La campaña publicitaria promovida por la Associació per la Reforma de l'Impost de Successions (ARIS) ha suscitado una respuesta favorable y unánime entre los lectores. Aunque la principal postura no es un apoyo explícito a la campaña, los lectores sí denuncian y reclaman la reforma y hasta la total abolición del impuesto de sucesiones, un impuesto que despierta muchas críticas entre la mayoría de ciudadanos de Catalunya.

CARTAS DE LOS LECTORES

· 22/10/2009: Impuesto de sucesiones catalán, por Oscar Balsells

· 05/10/2009: Sucesión alternativa, por Josep Pagès

· 28/09/2009: Agravio al difunto, por Enrique Julve

· 28/09/2009: Pensé que era nuestro, por Eva Millán
MÁS INFORMACIÓN

* La reforma del impuesto de sucesiones será publicitada en los buses de Barcelona, Girona y Lleida
* ERC flirtea con CiU para pactar la rebaja del impuesto de sucesiones
* Autobuses de Barcelona y Lleida publicitan la necesidad de reformar el impuesto de sucesiones
* ERC mantiene la puerta abierta a pactar con CiU la reducción del Impuesto de Sucesiones
*

La campaña para la reforma del impuesto de sucesiones se empezó a mostrar este fin de semana en autobuses de Barcelona y Lleida, donde se puede ver una foto controvertida del pie de un 'cadáver' con una etiqueta donde se lee 'cobrado'. Según ARIS, el lema de la campaña, "El peaje de la muerte", nació de una carta publicada hace cinco años (25/IX/2004) en La Vanguardia.

Alejamiento entre gobierno y ciudadanos

CiU presentó una "reforma parcial" a la ley de sucesiones y donaciones el día 14 de este mes, pero el tripartito imposibilitó que esta reforma prosperara, alegando que "más de tres cuartas partes de este impuesto las pagan las familias con más patrimonio de Catalunya", como declaraba el diputado del PSC Antoni Comín en la sesión parlamentaria. Éste también acusó a la coalición presidida por Artur Mas de querer hacer un "regalo fiscal" a las familias con "las rentas más altas del país".

Ante la negativa del gobierno catalán frente esta reforma, los lectores han mostrado su indignación, como 'Raquel', que denuncia que "no es justo que una familia modesta o incluso de clase media, tenga que hipotecar su futuro porque le toque heredar el pequeño patrimonio familiar". Muchos lectores han reaccionado ante el 'no' del Govern y afirman que, en las próximas elecciones, votarán "a quien prometa eliminar este impuesto o se abstendrán". Tal y como vaticina un lector con el alias 'Vaya Robo', "el partido que se comprometa a suprimir este impuesto ganará de calle". Para reafirmar su teoría, el lector recuerda que "según la encuesta de La Vanguardia ¿Estaría de acuerdo en que se suprimiera el impuesto de sucesiones en Catalunya?, un 95% de la población lo rechaza".

El partido de Joan Puigcercós no dijo la última palabra en la sesión parlamentaria en la que vetó, junto a sus aliados de gobierno, la reforma de la ley. Ahora ERC abre la puerta a una posible reducción del impuesto de sucesiones pactada con CiU. La coalición pretende que ERC apoye la reforma para lograr que el impuesto quede ya sin efecto el 2010, pero los republicanos responden sin concreción hablando simplemente de rebajas. Según el portavoz del PSC, Miquel Iceta, esto no debe preocupar al Govern, puesto que Esquerra necesita recuperar su situación de equidistancia entre PSC y CiU.

Incomprensión e indignación

Todos estos 'relevos' políticos preocupan y enfadan a los lectores, que recuerdan que, aunque ahora CiU hable de una abolición de este impuesto, lo mantuvo durante la etapa que gobernó Cataluña. Para la mayoría, la situación es poco más que insostenible. Muchos hablan de "expolio, robo, abuso, inmoralidad, saqueo de tumbas" o de "abstención en las urnas". Un lector apodado 'Pacman' destaca que "este impuesto, además de injusto, es tétrico. Es robarle a un muerto, quitarle lo que durante sus años de vida ha conseguido. Cuando esto ocurre - denuncia el lector - y el pueblo no reacciona significa que ya ni siquiera nos queda lo más básico: la dignidad"

Y es que el tema para muchos es muy doloroso, puesto que, además de sufrir el fallecimiento de un ser querido, el afectado debe afrontar el pago de hasta el 30% de lo heredado. 'Eloy', de Badalona, nos cuenta que heredó un piso al fallecer sus padres, "y tuve que pedir un crédito para hacer frente el impuesto. Hace más de tres años de eso y aun lo estoy pagando". No se sabe cómo afectará la campaña publicitaria de la plataforma nosuccessions.org al devenir de la situación, pero su objetivo ya se ve reflejado entre los lectores de La Vanguardia.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20091027/53813126030/rechazo-abrumador-al-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum