26/10/2009 - LA VANGUARDIA.ES - Política - ERC mantiene la puerta abierta a pactar con CiU la reducción del Impuesto de Sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

26/10/2009 - LA VANGUARDIA.ES - Política - ERC mantiene la puerta abierta a pactar con CiU la reducción del Impuesto de Sucesiones

Missatge  Montser el Dl 26 Oct 2009, 21:58

LA VANGUARDIA.ES
Política
ERC mantiene la puerta abierta a pactar con CiU la reducción del Impuesto de Sucesiones
Publicado 26/10/2009
Agencias
Barcelona

Los nacionalistas acentúan la presión sobre los republicanos que se dejan querer, mientras que el PSC "no teme" un posible acuerdo y lo achaca a la intención de ERC de recuperar la equidistancia

Barcelona. (Agencias).- Un posible acuerdo entre CiU y ERC sobre una hipotética supresión del Impuesto de Sucesiones para 2010 ha centrado este lunes la discusión política sobre la cuestión. Aunque los republicanos no especifican hasta donde estarían dispuestos a llegar, sí han dejado abierta la posibilidad de colaborar con los nacionalistas. Por su parte, CiU ha acentuado la presión sobre los republicanos al emplazarles públicamente a hacer posible que el Impuesto quede ya sin efecto en 2010 y al recordarle que la eliminación inmediata de ese tributo está únicamente "en sus manos".

ERC ha respondido con poca concreción aunque dejándose querer. Los republicanos han mantenido abierta la posibilidad de colaborar con la formación nacionalista y han valorado "positivamente" que la federación "aparque sus diferencias circunstancialmente con el Govern". Y todo ello pese a que los socialistas aseguran "no temer" un pacto entre ambos partidos.

CiU llevará de nuevo la petición al Parlament
En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de la federación, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, han avanzado que CiU llevará de nuevo al Parlament la petición de suprimir este impuesto.

En concreto, la federación aprovechará el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2010 y de su ley de acompañamiento para solicitar formalmente su eliminación. En este contexto, Pelegrí ha dicho a los republicanos que "si ERC quiere, en 2010 en Catalunya no habrá impuesto de sucesiones para la gran mayoría de personas. La decisión de que no haya impuesto está en sus manos", ha apostillado.

Pelegrí ha recordado que en otras muchas ocasiones, tanto en el Parlament como en el Congreso, ERC se ha resistido a votar a favor de dejar sin efecto este impuesto, y que ahora CiU presentará enmiendas para volver a intentarlo. Ha preguntado a ERC "qué mecanismo" usará para concretar su voluntad de aproximarse a CiU en esta materia, y ha advertido de que una cosa es la ley del cine y otra, esta cuestión. "Esto no es un mercadeo", ha asegurado Pelegrí en alusión a la pretensión de ERC de que la hipotética sintonía con CiU se extienda a la futura ley del cine.

No obstante, CiU no parece confiar en un posible acercamiento con los republicanos a juzgar por las palabras de su portavoz en el Congreso, Pere Macias, que ha considerado que de esta manera ERC solo pretende "disimular con la equidistancia", de cara a las próximas elecciones. En declaraciones a la emisora COMRàdio, Macias ha opinado que el PSC e ICV son más claros en sus posiciones de no pactar con CiU, pero que ERC "sabe que si dice eso, puede perder aún más electorado".

El PSC, tranquilo ante un posible pacto ERC-CiU

En una línea similar se ha expresado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado "no temer" el pacto ERC-CiU para reformar el Impuesto de Sucesiones. Ello contrasta con las palabras del secretario general de los republicanos, Joan Ridao, que ha mantenido su deseo de llegar a un acuerdo de colaboración con CiU.

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Iceta ha asegurado que "no tenemos ningún temor ni miedo con nuestros socios". Los socialistas catalanes son conscientes de que, a medida que finalice este último año de legislatura, los republicanos buscarán recuperar su posición de equidistancia entre PSC y CiU, mientras que la federación nacionalista podría renunciar a un acercamiento. Además, en el caso del de Sucesiones, CiU busca una supresión del impuesto mientras que los republicanos hablan de rebaja.
En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente Nacional ampliada del partido, en la que han participado también los consellers republicanos, el secretario general de ERC ha asegurado que espera que "esta colaboración continúe en un futuro en otras iniciativas, como en la Ley del Cine Catalán".

"La gente espera que colaboremos, que intentemos tener una solución para cada problema, no que nos enzarcemos o que hagamos partidismo", ha añadido Ridao. Ha admitido que si se logra un acuerdo con CiU, será "un buen ejemplo de colaboración entre Gobierno y oposición". Ridao ha evidenciado que ERC "está decidida" a impulsar la reforma, y hoy mismo trasladará su propuesta al presidente catalán, José Montilla.

El PP condiciona su apoyo a ser decisivo en el próximo gobierno

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró hoy que si su partido es decisivo en el futuro gobierno catalán, una de las primeras cosas que harán será suprimir el impuesto de sucesiones. Camacho afirmó que "morirse en Catalunya cada vez sale más caro", en relación a este impuesto que tributa los bienes que heredan los familiares de los fallecidos. La dirigente popular añadió que este impuesto supone una "excesiva carga fiscal".

Además, dijo que solo su partido pide desde hace años la reforma del Impuesto de Sucesiones. En su opinión, el tripartito no ha asumido ningún compromiso político para suprimir este impuesto. Camacho también criticó a CiU porque "no lo suprimió en sus años de gobierno". Sobre las declaraciones de los líderes de ERC y de CiU planteando la posibilidad de modificar este impuesto, Camacho atribuyó estos movimientos al hecho de estar a un año de las elecciones a la Presidencia a la Generalitat.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091026/53811850894/ciu-emplaza-a-erc-a-pactar-la-supresion-del-impuesto-de-sucesiones-en-2010.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum