21/10/2009 - Economía - El pago del impuesto de sucesiones podrá aplazarse hasta dos años

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

21/10/2009 - Economía - El pago del impuesto de sucesiones podrá aplazarse hasta dos años

Missatge  Montser el Dc 21 Oct 2009, 09:25

LA VANGUARDIA
Economía
El pago del impuesto de sucesiones podrá aplazarse hasta dos años
Publicado 21/10/2009
EDUARDO MAGALLÓN
Barcelona

El pago del impuesto de sucesiones podrá aplazarse hasta dos años

La medida, que se incluye en la ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos, se aplicará sólo a las herencias sin dinero líquido

La intensidad de la crisis económica, en especial en el sector inmobiliario, ha llevado a la Generalitat a prolongar de uno a dos años el periodo de aplazamiento del pago del impuesto de sucesiones en determinado tipo de situaciones. El cambio legislativo prevé que quien reciba una herencia con bienes difícilmente convertibles (básicamente viviendas) pueda solicitar un aplazamiento de hasta dos años del pago de la cuota correspondiente.

La modificación aparece en el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras al que ha tenido acceso La Vanguardia y que acompañará a los presupuestos del 2010. En las próximas semanas comenzarán a discutirse los presupuestos en el Parlament. En el texto redactado por Economia i Finances, que dirige Antoni Castells, se advierte que los interesados podrán eludir la cuota, pero deberán hacerse cargo de los intereses devengados.

En los últimos años se había detectado que los contribuyentes que sólo heredaban inmuebles tenía dificultades para venderlos y pagar de ese modo las cuotas porque el mercado estaba paralizado. Con la reforma se les da más margen para que puedan vender con tiempo suficiente el inmueble y lograr un precio más alto.

El texto precisa que se podrá solicitar el aplazamiento "siempre que no haya en el inventario de la herencia efectivo o bienes fácilmente realizables, suficientes para pagar las cuotas". La Generalitat prevé que el aplazamientos tenga carácter temporal. En el propio anteproyecto se señala que el periodo de aplicación "va desde el 1 de agosto del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2011". Actualmente, en la tributación de sucesiones por vivienda habitual existe una deducción del 95% con un límite de 500.000 euros.

En el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales (antes conocida como ley de Acompañamiento). el Govern ha introducido también una tasa para la realización de concursos de pesca. Asimismo se elimina la que se pagaba por el uso de las cámaras hiperbáricas.

En cuanto a las modificaciones sobre el IRPF se prevé que los pequeños inversores que suscriban participaciones en la constitución de empresas catalanas o en operaciones de ampliación de capital dentro de los primeros tres años de vida de una sociedad disfruten de una deducción de hasta el 20% en la cuota de la renta.

El límite de esa deducción al pago por IRPF en el tramo autonómico será de 4.000 euros. De la medida se podrán beneficiar unos 10.000 inversores. Lo importante no son tanto los inversores como las empresas que podrían recibir esa inyección de capital, que podría rondar las 10.000 compañías. En realidad, la modificación legislativa está especialmente pensada para reforzar y ampliar la figura de los business angels. Esa figura engloba a los inversores individuales que a título privado aportan capital y conocimientos técnicos a los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio.

Por otra parte, la diputada de CiU en el Parlament de Catalunya Pilar Pifarré denunció ayer "la pésima gestión del Govern en la recaudación de los impuestos de sucesiones y donaciones".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091021/53808816451/el-pago-del-impuesto-de-sucesiones-podra-ajornarse-hasta-dos-anos.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum