15/10/2009 - Panorama - Impuesto de sucesiones; el tripartito erre que erre

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

15/10/2009 - Panorama - Impuesto de sucesiones; el tripartito erre que erre

Missatge  Montser el Dj 15 Oct 2009, 08:38

EDICIÓN IMPRESA
PANORAMA
Impuesto de sucesiones; el tripartito erre que erre
Publicada 15/10/2009
Redacción

El tripartito volvió a impedir ayer en el Parlament, por enésima vez, la eliminación del impuesto de sucesiones.

PSC, ERC e ICV-EUiA rechazaron la proposición de ley de CiU que planteaba la "reforma parcial" del impuesto "con la voluntad de avanzar de manera progresiva hacia la supresión total" en un plazo "no superior a cuatro años" y que contó con el respaldo del PP y el grupo mixto.

Antoni Fernández Teixidó defendió arduamente la iniciativa y dio tres razones para apoyarla: compensar el aumento de impuestos previsto por el Gobierno español, dar respuesta al "clamor popular" existente en Catalunya en contra del tributo, y alcanzar un amplio consenso para eliminar un impuesto "injusto".

El representante de CiU pidió al tripartito "coraje político" para secundar la propuesta y se dirigió especialmente a ERC, sobre la que lamentó, en tono irónico, que "el domingo diga que es un impuesto injusto, pero de lunes a viernes vote con el tripartito en contra de su supresión".

El peso del rechazo a la proposición de ley lo llevó Antoni Comín, del PSC, que recordó que el año pasado la Generalitat recaudó con este impuesto 1.000 millones de euros, de los que el 85% fueron pagados por el 15% de los contribuyentes. "Más de tres cuartas partes de este impuesto las pagan las familias con más patrimonio de Catalunya", destacó el diputado del PSC para acusar con ello a CiU de querer hacer un "regalo fiscal" a las familias con "las rentas más altas del país".

Los representantes del tripartito animaron también a CiU a sumarse a la propuesta de reforma del tributo –que no supresión– que está preparando el gabinete de José Montilla de acuerdo con la resolución aprobada en esta línea en el último debate de política general, hace dos semanas.

Ni PSC ni ERC ni ICV-EUiA concretaron cuándo el Govern llevará al Parlament la rebaja del cada vez más polémico y controvertido impuesto que ha suscitado movilizaciones en contra por parte de la sociedad civil. / Redacción

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091015/53804014340.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091015/53804014340.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum