Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

iMPUESTO SUCESIONES EN CANARIAS

Ir abajo

iMPUESTO SUCESIONES EN CANARIAS Empty iMPUESTO SUCESIONES EN CANARIAS

Missatge  PEPALOMEN Dt 16 Des 2008, 18:32

2008 comienza con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar
iMPUESTO SUCESIONES EN CANARIAS PrintButton iMPUESTO SUCESIONES EN CANARIAS EmailButton
ACFI Press
jueves, 03 de enero de 2008
Canarias/ El Gobierno de Canarias ha suprimido desde el pasado 1 de enero el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), tal y como viene anunciando, desde hace varios meses, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

Esta supresión ha sido posible gracias a la bonificación general del 99,9% de la cuota tributaria que se ha establecido en la Ley de Presupuestos de 2008. El 0,1% restante que se debe pagar por este impuesto se mantiene por parte de la Comunidad Autónoma como mecanismo de control tributario.

En el caso de las donaciones, la nueva situación fiscal establece que en el posible caso de una donación de 60.000 euros de un padre a un hijo menor de 35 años, como ayuda para la compra de una vivienda habitual, el hijo, hasta el mes de diciembre pasado, debía pagar 3.294,44 euros mientras que ahora, por la aplicación de la bonificación del 99,9%, sólo tendrá que pagar 3,29 euros.

Para el caso de las sucesiones si se diera una hipotética situación de que tres hijos heredasen, junto con el cónyuge que sobrevive de 70 años, una cuenta corriente, un paquete de acciones y un piso, valorado todo ello en 200.000 euros, la cuota del Impuesto sobre Sucesiones sería hoy, para cada hijo, de 3,86 euros y de 0,57 euros para el cónyuge, mientras que el año pasado, sin la existencia de la bonificación del 99,9%, los hijos y el cónyuge hubiesen tenido que pagar 3.863,10 euros y 573,75 euros, respectivamente.

Los requisitos para aplicar la bonificación del 99,9% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son, en las adquisiciones de donaciones, que la formalización y aceptación de la donación se produzca después del 1 de enero de 2008; que el sujeto pasivo (donatario) se integre en alguno de los Grupos I y II de parentesco (hijos, cónyuges o parejas de hecho); que la donación se formalice en documento público y que el donatario tenga su residencia habitual en las islas durante los últimos cinco años. Asimismo, si la donación tiene por objeto exclusivo bienes inmuebles, le Ley exige que éstos radiquen en Canarias.

En el caso de las sucesiones, los requisitos son que el fallecimiento sea posterior al 1 de enero de 2008; que el heredero se integre en los Grupos I y II de parentesco (padres, hijos, cónyuges o parejas de hecho) y que el causante de la sucesión haya tenido su residencia habitual en Canarias durante los últimos cinco años. La bonificación no será aplicable cuando el fallecimiento haya ocurrido antes del 1 de enero de 2008, aunque la presentación de la declaración del Impuesto se realice durante el año 2008.

La supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, junto a la consolidación de las deducciones fiscales establecidas en anteriores ejercicios económicos – no hay ni un solo impuesto en Canarias que aumente el tipo impositivo en el año 2008 – persiguen disminuir la carga tributaria de los contribuyentes canarios y contribuir a incrementar la renta disponible de las familias y, por tanto, el consumo, el ahorro y la inversión en las Islas.

Canarias goza de una cierta fortaleza en sus cuentas públicas que otorga un margen de maniobra en el establecimiento de políticas fiscales anticíclicas, que de hecho se han reflejado en forma de rebajas fiscales en la Ley de Presupuestos para 2008, imprescindibles para reactivar la economía canaria en su conjunto.

Leerlo en el web: http://canarias24horas.com/index2.php?option=com_content&task=view&id=43081&pop=1&page=0&Itemid=381


Editat per darrera vegada per Admin el Dt 16 Des 2008, 23:15, editat 1 cop en total (Razón : Treure html de la pagina original i afegir enllaç a l'original)

PEPALOMEN

Nombre de missatges : 1
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum