Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

02/10/2009 - Política - El Parlament cierra el inicio de curso con la división por bandera

Ir abajo

02/10/2009 - Política - El Parlament cierra el inicio de curso con la división por bandera Empty 02/10/2009 - Política - El Parlament cierra el inicio de curso con la división por bandera

Missatge  Montser Dv 02 Oct 2009, 09:16

Política
El Parlament cierra el inicio de curso con la división por bandera
Publicada 2/10/2009 COLOFÓN DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
TONI SUST
BARCELONA

El Parlament cierra el inicio de curso con la división por bandera

1. • El tripartito y la oposición no alcanzan ningún acuerdo para aprobar resoluciones
2. • La Cámara rechaza suprimir el impuesto de sucesiones pero apoya impulsar una reducción

La negociación de las propuestas de resolución y la votación de las mismas, que constituyen el cierre del debate de política general del Parlament con el que se abre el curso político en Catalunya, evidenció ayer el estado de ánimo: división total. Ni una concesión al adversario. Este fue el tono que mantuvieron entre sí los integrantes del tripartito, el PSC, ERC e ICV, por un lado, y CiU, por el otro. Y el resto de los partidos de la oposición, que tampoco lograran que triunfaran sus iniciativas.

Los socios del Govern y las otras fuerzas políticas no alcanzaron pacto alguno para votar juntos un texto. En ningún punto, lo que supone cierta novedad ya que en otros debates similares se suele dar por lo menos alguna coincidencia. Las dos partes se atribuyeron la culpa de esta falta de entendimiento. En lo que unos vieron tactismo electoral nacionalista, otros observaron supeditación al PSOE. Nada innovador.

PSC, ERC e ICV rechazaron las propuestas del resto de los grupos y sacaron las suyas adelante. En consecuencia, y como estaba anunciado, la Cámara desechó la posibilidad de que Catalunya elimine el impuesto de sucesiones y donaciones, algo que reclamaron CiU y el PP. Los partidos que dan apoyo al Govern votaron a favor de una resolución que apuesta por rebajar el tributo con el fin de evitar que resulte injusto para algunos segmentos sociales, léase la siempre jaleada clase media –la mayoría de los votantes, en suma–, aunque el líder de EUiA, Jordi Miralles, advirtió rotundo a la bancada de CiU de que el verbo empleado en el texto es «evaluar». Miralles agregó que eso supone que no se descarta que el impuesto baje o suba.

MIRALLES, ERC Y EL PSC / Sin embargo, el objetivo es modificar el tributo a la baja y no al alza. De hecho, el aviso de Miralles molestó a Esquerra, ferviente partidaria de que el impuesto de sucesiones sea reducido en la actual legislatura, es decir, antes del próximo verano. Los republicanos, según fuentes conocedoras del debate entre los socios del Govern, reclamaron por primera vez al PSC el pasado 8 de septiembre que se tomara la decisión de bajar el tributo. El PSC se resistió y el pacto para redactar la resolución aprobada ayer se cerró el martes por la tarde. Las mismas fuentes subrayan que ICV se sumó con no pocas reticencias.
Otra cuestión que no prosperó fue el intento de la oposición de que el Govern asumiera responsabilidades sobre los informes encargados en el 2007 sin utilidad manifiesta. Como en esta cuestión prima la estrategia de que los integrantes del Ejecutivo catalán se limiten a replicar aludiendo a los informes que encargaba CiU, y de que la federación insista en los actuales, el resultado fue empate a nada. Socialistas y nacionalistas se acusaron al final de eludir el acuerdo. Las urnas mandan a un año de que se abran.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=649680&idseccio_PK=1008
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum