29/09/2009 - Política - Sin permiso - Inútiles

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

29/09/2009 - Política - Sin permiso - Inútiles

Missatge  Montser el Dt 29 Set 2009, 11:36

POLÍTICA
SIN PERMISO
Inútiles
Publicada 29/09/2009
M. Dolores García

A la izquierda le ocurre a veces lo que a esos políticos norteamericanos a los que pillan con la amante y, tras negar la evidencia, acaban dando cuentas del desliz en público. El personaje comparece entonces ante las cámaras, con aire contrito y la comprensiva esposa cubriéndole las espaldas, pidiendo disculpas por la infidelidad cometida. El conseller Antoni Castells se presentó la semana pasada en el Parlament para reconocer la canita al aire que la oposición había atribuido al Govern unos meses antes y que este se empeñaba en desmentir.

Luce estos días Castells una triste figura consecuencia de esas dietas draconianas a las que se han aficionado los políticos catalanes. Y con ese aire frugal y tono convencido, fue desgranando informes en los que el tripartito se ha gastado al menos 700.000 euros. Estudios que, o bien no servían para nada, o bien se los podía haber ahorrado solicitándolos a los funcionarios de la Generalitat. Informes inútiles, vaya.

Al admitir el error y hacer propósito de enmienda, el conseller debió pensar que la falta quedaba redimida. Al fin y al cabo, aseguró, no se había cometido ilegalidad alguna, más allá de cierta laxitud a la hora de gastar el dinero público, nada comparable a las prácticas de los gobiernos de CiU. En efecto, en época de Jordi Pujol se encargaron informes muy dudosos. Lo supimos cuando llegó al poder el tripartito. CiU se había dejado en los cajones de la Generalitat un rastro infame de estudios falsos y malos plagios.

No está de más un somero repaso. Allá por 1998 la Generalitat encargaba un informe que identificaba nuestros símbolos gastronómicos: "Cuatro de cada diez personas piensan que es la escudella y la carn d'olla, y casi la misma proporción piensan que son las mongetes amb botifarra". Apuntaba el estudio que las nuevas generaciones de catalanes se decantaban por el pa amb tomàquet. Quizá ha llegado el momento de encargar otro para saber por dónde van los tiros culinarios del país. Ya dijo algún clásico que "somos lo que comemos". Rescatamos también, por su rabiosa analogía con la actualidad, el titulado Informe sobre la programación de la CCRTV, de 1993, con calificativos muy feos sobre algunos periodistas.

Ahora resulta que el tripartito pagó por estudios sobre el murciélago enano o la almeja brillante, y por otros con títulos serios pero de contenido igualmente inútil. Incluido el que comenta artículos de periodistas. Aquí no aprende nadie. Para algunos, este caso es diferente porque la confesión de la culpa dice mucho a favor de quien tiene el valor de salir a la palestra y prometer que no volverá a ocurrir. Para otros, la hipocresía es mayor al proceder de quienes se escandalizaron por esas prácticas en el pasado y se presentaron como los que las desterrarían. Mientras, a los demás, apenas nos dejan el papel de la esposa ultrajada.

La batalla municipal
Aunque CiU está centrada en la batalla por ganar la Generalitat - las elecciones serán en un año si no hay adelanto-,tampoco descuida el frente municipal, ya que Xavier Trias sale en buena posición para arrebatar el cetro al PSC en Barcelona. Así que la próxima semana CiU emprenderá una campaña de promoción de su candidatura. El objetivo es estar presente el máximo posible hasta final de año, puesto que después el protagonismo será para Artur Mas.

Más sobre informes
Precisamente, en el Ayuntamiento de Barcelona también hay polémica sobre el encargo de informes externos por parte del equipo de gobierno por un montante cuantioso. CiU ha reclamado tener acceso a esos estudios, pero aún no lo ha conseguido.

Autonomías e impuestos
El debate de la subida de impuestos ha afectado hasta ahora al Gobierno central, pero parece que será inevitable que se traslade a las autonomías, puesto que también se encuentran muy endeudadas y disponen de capacidad normativa en algunos tributos. En el debate de política general que empieza hoy en el Parlament, el president Montilla no tiene previsto anunciar subidas, pero tampoco ninguna bajada, pese a que en su día prometió modificar el impuesto de sucesiones.

Leer aquí: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.lavanguardia.es

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum