29/09/2009 - Política - Duran receta rigor frente a la crisis ante la falta de liderazgo de Zapatero

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

29/09/2009 - Política - Duran receta rigor frente a la crisis ante la falta de liderazgo de Zapatero

Missatge  Montser el Dt 29 Set 2009, 11:07

LA VANGUARDIA.ES
POLÍTICA
Duran receta rigor frente a la crisis ante la falta de liderazgo de Zapatero
Publicada 29/09/2009
JOSEP GISBERT
Barcelona

Que hay un divorcio entre la política económica de CiU y la del PSOE es un secreto a voces que, por si a alguien le quedaba alguna duda, ayer rubricó Josep Antoni Duran Lleida ante un auditorio tan selecto como el del Cercle Financer de La Caixa. En una conferencia titulada Una alternativa de rigor, el dirigente democristiano planteó sus propuestas para superar la crisis económica frente a la "inoperancia" de los gobiernos socialistas y cargó sin piedad contra la falta de liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera responsable principal de la "deriva" que actualmente afecta a España.

Presentado por Miquel Roca, y ante una nutrida representación del mundo económico y empresarial de Catalunya, el secretario general de CiU censuró tanto que el Gobierno no hubiera realizado aún un diagnóstico específico y acertado de la crisis y no hubiera tomado, en consecuencia, las medidas apropiadas para afrontarla como que quien se supone ha de tirar del carro en un momento tan delicado como este –el presidente del Gobierno– no esté capacitado para hacerlo. De Zapatero, de hecho, dijo que "no transmite la más mínima confianza", "no tiene norte ni rigor y ha perdido los papeles", "es populista y tiene una tendencia a la demagogia", "está pendiente cada día de lo que dicen encuestas", y uno de los calificativos más cariñosos que le dedicó fue el de "veleta". Como si de una enmienda a la totalidad de la política económica del PSOE se tratara.

Una crisis, en cualquier caso, que Duran entiende que no es exclusivamente económica, sino también de valores y de estructura de sociedad, y que para poder superar hay que afrontar con "una alternativa de rigor ante la frivolidad y laxitud que practican los socialistas". Porque, en su opinión, "hay momentos, y este es uno de ellos, en que los políticos debemos pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones". En este escenario, su alternativa –coincidente con la que expondrá esta semana Artur Mas en el debate de política general en el Parlament y que, a fin de cuentas, es la de CiU– se articula sobre un doble pivote: las medidas concretas a adoptar y el diálogo y el consenso necesarios para hacerlas efectivas.

El diálogo se concreta en un gran pacto de Estado entre las fuerzas políticas y sociales para abordar las reformas que la sociedad y la economía precisan, que el dirigente democristiano reclama desde el inicio de la legislatura y en el que ayer volvió a insistir ante los "oídos sordos" de Zapatero. Y las medidas para salir de la crisis van desde la rebaja de impuestos –justo lo contrario de lo aprobado por el Gobierno– hasta las reformas estructurales. Todo ello en un contexto en el que admite que, además del PSOE y su líder, los que no inspiran la confianza que la situación actual de crisis requiere son el conjunto de políticos: "A una parte del catalanismo, pero sobre todo a la política en Catalunya y en España, le falta sensatez y le sobra espectáculo".

Un comentario que Duran aprovechó para recordar que la falta de liderazgo político es problema también de Catalunya, con el agravante de que aquí es anterior a la crisis y ha acabado dando lugar a una mezcla que incrementa "una corriente de malestar entre Catalunya y el resto de España", y viceversa, frente a la que llama a reaccionar a toda la clase política. En el coloquio, el secretario general de CiU abundó en la cuestión y descartó, además, la celebración de elecciones anticipadas en España, que, más allá de que dependan del presidente del Gobierno, consideró contraproducentes en el actual momento de crisis y ante la presidencia española de la UE.

Las propuestas

Rebaja de impuestos: Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social con carácter temporal para pymes, reducción del IRPF a las rentas más bajas, reducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades, aplazamiento del pago del IVA de las facturas morosas, adaptación de los módulos de los autónomos a los ingresos reales, y supresión del impuesto de sucesiones.

Mejora de la gestión pública: Austeridad y eficiencia en la gestión de la inversión de las administraciones públicas.

Impulso del sector de la construcción: Mientras no se recupere una parte sustancial del empleo del sector, compra de stocks para destinarlos a vivienda social, creación de un parque de viviendas de alquiler, y reducción del IVA al 7% por los trabajos de reforma o rehabilitación.

Reformas estructurales: Laboral, educativa, de la administración pública con atención preferente a la justicia, energética (incluida la apertura del debate sobre la energía nuclear), y de las pensiones, sobre las que plantea cambios imprescindibles, sin alarmismos, para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Pacto de Estado: Convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a fin de afrontar las reformas estructurales que la sociedad y la economía precisan para salir de la crisis.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090929/53793099734/duran-receta-rigor-frente-a-la-crisis-ante-la-falta-de-liderazgo-de-zapatero.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum