Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

27/09/2009 - Economía - Catalunya es la autonomía que más recursos dedica a combatir la crisis

Ir abajo

27/09/2009 - Economía - Catalunya es la autonomía que más recursos dedica a combatir la crisis Empty 27/09/2009 - Economía - Catalunya es la autonomía que más recursos dedica a combatir la crisis

Missatge  Montser Dg 27 Set 2009, 12:00

Economía
Catalunya es la autonomía que más recursos dedica a combatir la crisis
Publicada 27/09/2009
Andreu Farràs
Barcelona

• La Generalitat ya ha destinado 9.200 millones a reactivar la economía y ayudar a los afectados

• Los paquetes de medidas contra la recesión de las 17 comunidades rozan los 30.000 millones

No está muy claro que, después de la actual recesión, Catalunya vuelva a ser la locomotora económica de España como en los dos siglos anteriores. Sin embargo, es indudable que la Generalitat es, hasta el momento, el gobierno autonómico que más dinero está dedicando a paliar los efectos de la crisis y a ayudar a todos aquellos grandes y pequeños empresarios que no se limitan a lamerse las heridas.

Para complementar las diferentes medidas fiscales, financieras, inversoras y sociales que ha adoptado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar la economía, los gobiernos de las 17 autonomías han aprobado a lo largo de los últimos dos años planes anticrisis que, a mediados de este año, sumaban 29.826 millones de euros, según fuentes ministeriales. Casi un tercio de este total (31%) corresponde a los recursos destinados por la Generalitat. Como destacó recientemente el president José Montilla, el Govern ya puso en marcha medidas anticrisis en abril del año pasado y, desde entonces, ha movilizado 9.200 millones de euros entre préstamos, avales, apoyo a sectores productivos especialmente lacerados y ahorros en gastos corrientes de la Administración pública catalana. Estas actuaciones equivalen al 3,5% del PIB de Catalunya.

CINCO FRENTES / Andalucía, con un paquete de medidas de 6.000 millones de euros, y Navarra, con 4.500 millones, son las otras dos comunidades que más activos ha dedicado en la lucha contra la recesión. Con algo más de 1.000 millones en inversiones en obras, avales para pymes o subsidios siguen en la clasificación las comunidades valenciana, madrileña, castellano-leonesa, murciana y canaria.

La guerra contra la recesión llevada a cabo por los gobiernos autonómicos se ha librado en cinco frentes, aunque cada ejecutivo los ha atacado con muy variada intensidad: la reducción de impuestos; las ayudas financieras a las empresas; la inversión en obra pública; políticas activas de empleo, y prestaciones sociales. Canarias, Baleares, La Rioja, Extremadura y Navarra han aprobado la reducción o eliminación de distintos impuestos como sucesiones, transmisiones y sociedades o deducciones añadidas por compra de vivienda, nacimiento de hijo y hasta por adquisición de ordenador doméstico. Los avales a pymes y autónomos, las líneas de créditos extras a empresas o ayudas financieras a multinacionales con problemas como Seat, Nissan (Catalunya), General Motors (Aragón) y Citroën (Galicia) son actuaciones comunes en casi todas las autonomías, que complementan y se suman a las decididas por el Gobierno central.

AYUDA ESCOLAR / La Junta de Extremadura se ha volcado en el gasto social. Dedica 21 millones a la vivienda de protección oficial y 80 millones de ayudas para comedores y transporte escolar, y comprar libros de texto.
Todas las autonomías dedican esfuerzos a fomentar el empleo, tanto incrementando la inversión en obra pública, en coordinación con los ayuntamientos, como subiendo la cualificación profesional de los desempleados. Los planes para aumentar la competitividad de los trabajadores –uno de las grandes carencias de España— figuran en la mayoría de las hojas de ruta de los gobiernos autonómicos. El Govern se siente especialmente orgulloso del pacto para el empleo juvenil que selló la semana pasada con patronal y sindicatos y que, con 200 millones, persigue reducir la precariedad, la temporalidad y la siniestralidad entre los jóvenes.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=648274&idseccio_PK=1009
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum