21/09/2009 - VIVIR - Desafección y soberanía - Enric Sierra

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

21/09/2009 - VIVIR - Desafección y soberanía - Enric Sierra

Missatge  Admin el Dl 21 Set 2009, 16:56

VIVIR
Desafección y soberanía
Publicado el 21/09/2009
Enric Sierra

Presuponemos que si nos traspasan competencias las gestionaremos mejor, pero desgraciadamente no es así.

Se ha cumplido una semana de la consulta independentista de Arenys de Munt y todavía resuenan sus ecos. En los despachos políticos, además de rememorar lo sucedido en esa pequeña población del Maresme, los estrategas están analizando qué recorrido va a tener todo este movimiento. La principal preocupación no consiste en si prosperará el independentismo a corto o medio plazo en Catalunya, sino cómo se puede rentabilizar electoralmente ese sentimiento que crece y cada día aglutina más gente, especialmente entre los jóvenes.

No obstante, mucho me temo que ninguna de las siglas presentes en el arco parlamentario catalán capitalizará este movimiento popular que ha dado a luz al Espíritu de Arenys. No lo lograrán porque las distintas plataformas populares que impulsan las consultas son transversales y han nacido, precisamente, del descontento con los partidos catalanes que han demostrado ser incapaces de unir sus fuerzas en la defensa de las reivindicaciones de Catalunya. Esta insolvencia ha alimentado el embrión de la actual situación.

Mientras tanto, otros muchos catalanes se preguntan para qué serviría todo esto de la soberanía si actualmente, sin ser independientes, nos marcamos goles en propia puerta. Esto es, seguimos teniendo autopistas de peaje en carreteras de competencia de la Generalitat y, además, proyectamos nuevos peajes sin ningún rubor. Somos los únicos primos de España que tenemos que pagar 150 euros por los famosos ordenadores portátiles de las aulas mientras en otros lugares del país son gratis. Y, por citar algún otro disparate, debemos seguir pagando el impuesto de sucesiones hasta cien veces más caro que en otras comunidades. Peajes, portátiles y el llamado impuesto de la muerte son cuestiones que no necesitan de ninguna independencia para resolverlos pero los sufrimos porque nuestro gobierno catalán quiere.

Aclarado queda, pues, que si alguien de los que piensan votar a la independencia lo va a hacer porque cree que algunas de estas cuestiones mejorarán, que se vaya resignando, a no ser que sean otros, muy distintos de los partidos actuales, los que ocupen el gobierno. Pasa como con la red de cercanías de Renfe. Queremos que nos traspasen las competencias porque presuponemos que aquí lo gestionaremos mejor, pero, viendo cómo van otras cosas, cambiar la sede social de un organismo oficial no es ninguna garantía de éxito. Si bien es cierto que la proximidad a los problemas hace tomar mejor consciencia de ellos, su resolución no depende de ser más o menos soberanista, sino de la capacidad de gestión y de la conexión política con lo que realmente afecta a la gente. La desafección no es sólo con el gobierno de Madrid, como proclamó el president Montilla, también lo es con los que nos administran aquí. Tomen nota.

Publicado en edición impresa, suplemento Vivir, página 5

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum